Daniel Valderas recibe el premio de manos del consejero de Sanidad
El enfermero de la UCI del Hospital del Tajo, Daniel Valderas Castilla, ha sido galardonado con el primer premio que otorga el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid por su proyecto "Impacto de la implantación de un check list de seguridad en el paciente crítico en una UCI" . Valderas ha recibido una dotación de 6.000 euros por haber realizado este trabajo de investigación.
El reconocimiento se encuadra en la primera edición de los Premios de Investigación CODEM con los que se han reconocido los trabajos de siete colegiados madrileños. El acto de entrega de los premios tuvo lugar el pasado miércoles.
En total, el CODEM ha destinado 12.000 euros para unos premios cuyo objetivo es el de incentivar y motivar a los profesionales de la Enfermería, y premiar así su esfuerzo investigador para mejorar la salud de los ciudadanos de los que son responsables.
El acto de entrega, que ha estado presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos (quien ha hecho entrega además del primer premio), ha reunido en el salón de actos del CODEM a representantes de todos los ámbitos de la Enfermería madrileña como la gerente de Cuidados del SERMAS, Lourdes Martínez; decanos de las facultades de Enfermería; gerentes de hospital; y directores y directoras de Enfermería de hospitales y de Atención Primaria.
Jorge Andrada, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, ha recordado que la entidad ha apostado decididamente por el fomento de la investigación y que, al margen de los premios, solo en 2016 el CODEM destinó más de 143.000 euros en subvenciones para que colegiados y colegiadas de Madrid (concretamente 782) pudieran acudir a congresos en todo el territorio nacional. En lo que va de 2017, son ya 42.000 euros de los que se han beneficiado 246 colegiados y colegiadas.
Además, Jorge Andrada ha adelantado que el CODEM publicará una nueva revista científica y pondrá en marcha una nueva iniciativa: Una publicación anual que se llevará en mano a todas las enfermeras y enfermeros a sus centros de trabajo en toda la Comunidad, como obsequio de su Colegio. Se repartirán cerca de 50.000 libros cada año entre los colegiados.