El pleno de la corporación municipal de Aranjuez ha aprobado hoy la firma de un protocolo de amistad con Sagunto, ciudad natal del maestro Joaquín Rodrigo, con motivo de la celebración del 75º aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez en Barcelona, que se conmemora en noviembre.
Durante las pasadas fiestas del Motín, en las que un nutrido grupo de saguntinos visitó Aranjuez, la alcaldesa del Real Sitio, Cristina Moreno, y el alcalde de Sagunto, Josep Francesc Fernández, plantearon la necesidad de formalizar las relaciones que ambas ciudades mantienen desde 1999, año de la muerte del compositor.
La primera vez que los vecinos del municipio levantino estuvieron en Aranjuez fue el día del entierro de Rodrigo y desde entonces acuden cada año a las fiestas del Motín de 1808 como invitados especiales.
En 2004 el Ayuntamiento de Sagunto emprendió una suscripción popular para sufragar la creación de un busto dedicado al autor de "El Concierto de Aranjuez", aportando el consistorio ribereño 480 euros, un céntimo por cada vecino del Real Sitio.
La concejala de Protocolo, Lucía Megía, ha asegurado hoy que "los intercambios culturales, sociales y políticos han sido constantes durante estos años y que este es uno de los mejores homenajes que podemos rendir al maestro Rodrigo en el 75º aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez".