Margarita Martínez. Los vecinos de la finca conocida como "La Regalada", ubicada en plena zona monumental de Aranjuez, han denunciado hoy en el pleno la existencia de ocupaciones ilegales en el edificio.
El inmueble, propiedad de Patrimonio del Estado, y cuyas viviendas gestiona en la actualidad Segipsa, se encuentra en un estado de creciente deterioro, con problemas en la cubierta, desprendimiento de fachadas y escasez de limpieza, lo que está generando problemas de seguridad e insalubridad.
Uno de los vecinos afectados, Benito Escobar, no ha podido evitar emocionarse hoy en el pleno al relatar los problemas de convivencia que están generando las familias que han ocupado ilegalmente algunas viviendas, a los que se suman otros ocasionados por inquilinos que si tendrían los contratos de alquiler en regla.
Escobar ha intervenido en la sesión plenaria antes del debate de una propuesta presentada por el PP encaminada a iniciar una intervención de urgencia en la zona, la cual ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos, excepto el PSOE y Aranjuez Ahora, que han votado en contra.
Ambas formaciones han alegado que no era necesario emprender nuevas medidas, ya que el trabajo ya se ha iniciado y se han mantenido reuniones con todas las partes implicadas.
De hecho, la concejala de Servicios Sociales, Montserrat García, ha informado de que "el próximo 30 de septiembre vamos a tener una reunión con Patrimonio del Estado, Segipsa, Policía Nacional y Local, y en otra posterior queremos que también se incorporen los vecinos".
Asimismo, ha insistido en que la solución es complicada, ya que "hay dos tipos de familias que ocasionan estos problemas de convivencia, las que están ocupando viviendas ilegalmente y otras que están en situación regular".
Además, ha indicado, que no es el único barrio de Aranjuez donde existe este problema, sino que también deben ocuparse de otros seis.
Por su parte, la portavoz del PP, María José Martínez, ha recordado que la moción se presentó en julio para ser debatida de forma urgente, existiendo ya entonces 12 familias ocupando viviendas ilegalmente, sin embargo, no se ha podido discutir hasta hoy.
Martínez ha solicitado que se lleve a cabo una intervención coordinada y una reunión urgente con las partes implicadas.
Asimismo, ha afirmado que en los casos de las ocupaciones ilegales "lo único que procede son los desahucios".
Por último, ha instado a la alcaldesa, Cristina Moreno, a liderar el asunto, lo que ha provocado un encontronazo entre ambas, hasta el punto que Martínez ha instado a Moreno a llamar a la Policía si quería hacerla callar, y a la primera edil a responderle que "es usted una maleducada que no tiene vergüenza".