La concejala de Medioambiente, Elena Lara, y el portavoz del Gobierno Municipal del PSOE de Aranjuez, Oscar Blanco, han presentado hoy el nuevo pliego de condiciones que regirá el contrato de la limpieza y recogida de la basura, que supondría un ahorro de en torno a medio millón de euros.
En la actualidad el contrato del servicio está prorrogado con Cespa -después de haberse agotado la vigencia de 10 años- empresa a la que el consistorio adeuda 18 millones de euros.
El nuevo pliego, que será presentado mañana a los grupos de la oposición en una comisión de trabajo, contempla, entre otras novedades la limpieza excepcional del casco histórico, la incorporación de nuevas zonas, como el barrio de la Montaña, el Real Cortijo de San Isidro, y Algodor.
También se incluirán las zonas ajardinadas, que hasta la fecha, eran limpiadas por trabajadores municipales, así como los pipicanes.
A ello se sumaría el refuerzo de la limpieza durante la época de la caída de la hoja y la gestión del punto limpio, que dejaría de ser municipal.
Asimismo, los licitadores tendrán que presentar un Plan Integral de Higiene urbana, que contemple la accesibilidad y un menor coste medioambiental. También se incorporaría un control de gestión de calidad -que supone el 1% del canon- que sería independiente del contrato.
El nuevo contrato -valorado en el pliego en 5,8 millones de euros- tendría una vigencia de 4 años con una prórroga de 2, ya que el consistorio ribereño es uno de los primeros de la región que ha tenido que adaptarse a la normativa europea que exige estas nuevas condiciones.
Entre los compromisos que tendrá que adoptar la empresa están los de adquirir vehículos valorados en 4,5 millones euros y construir unas nuevas instalaciones con una inversión aproximada de 1,2.
"El Ayuntamiento cederá una parcela a la empresa y esta se encargará de la construcción de todas las dependencias, que consistirán en almacenes, vestuarios, talleres y oficinas", ha asegurado la concejala de Medioambiente.
Respecto a la ubicación de la misma, se ha pensado en el barrio de La Montaña, aunque se están estudiando otras opciones.
Lo que ha descartado rotundamente el portavoz del Gobierno Municipal es la posibilidad de construir un vertedero, tal y como se ha insinuado esta semana en las redes sociales.
"Es completamente falso que se vaya a crear un vertedero, como ha dicho algún concejal de la oposición".
En cuanto a la plantilla que actualmente integra el servicio de recogida de basura y limpieza viaria -situada en torno al centenar de trabajadores-, el nuevo contrato contempla la subrogación, ya que la remunicipalización del servicio quedaría prácticamente descartada.
"Tenemos un informe al respecto -ha añadido Lara- que plantea que es casi inasumible, porque el coste de personal es de 4 millones de euros, a los que habría que sumar 4,5 de inversión en transporte; además, en estos momentos el Plan de Ajuste nos impide contratar".
En la actualidad en torno a un 30% de la plantilla es temporal o trabaja a tiempo parcial, mientras que el resto es indefinida. En el pleigo se concederán puntos a la empresa que reduzca dicha temporalidad.
Oscar Blanco ha recordado que antes se costeaba una parte del servicio (2 millones de euros) con la tasa de la basura, por lo que el Gobierno del PSOE no descarta volver a aplicar este impuesto, aunque para ello necesitaría la mayoría del pleno municipal.