El PP ha mostrado su malestar por el rechazo de los grupos del PSOE, Aranjuez Ahora e In par a su propuesta de exigir compensaciones económicas por los daños ocasionados por el trasvase Tajo Segura al caudal del río Tajo a su paso por Aranjuez. La propuesta fue presentada por los populares en el último y no salió adelante, ya que no contó con los votos favorables suficientes.
La iniciativa consistía en instar al Gobierno de la Nación a la redacción y aprobación de un Plan Plurianual de restauración hidrológico forestal armónico y completo así como al mantenimiento y mejora de las riberas de los tramos del río Tajo más afectados por el trasvase Tajo-Segura a su paso por nuestra ciudad, como medidas compensatorias que sufraguen el perjuicio que el municipio sufre desde la puesta en marcha del trasvase, en forma de un canon al precio del agua trasvasada que iría destinado íntegramente a financiar trabajos de mejora del río Tajo.
María José Martínez, portavoz del PP, explicó que “es incuestionable que el trasvase Tajo-Segura produce un gran impacto ambiental negativo en el río Tajo, especialmente a su paso por Aranjuez, así como un perjuicio a los legítimos intereses de nuestra ciudad”. “La merma considerable de caudal -añadió- ha provocado problemas que deben ser abordados sin más dilación, y para ello son necesarias inversiones económicas importantes mientras el trasvase siga en vigor”. “En definitiva –señaló- es necesario afrontar una restauración hidrológico forestal en el curso del río Tajo a su paso por Aranjuez y la realización de Planes Plurianuales dotados de una asignación económica que debe de ser invertida íntegramente en el Tajo”.
Martínez ha explicado que se ha estimado en 500.000 euros anuales las inversiones necesarias para paliar, al menos en cierta medida, los impactos ambientales negativos derivados de la reducción drástica del caudal del Tajo a su paso por nuestra ciudad.