Margarita Martínez. El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha mostrado su interés por el expediente presentado por el Ayuntamiento de Aranjuez a la UNESCO en 2001 para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.
Así se lo ha hecho saber a la alcaldesa ribereña, Cristina Moreno, en una reunión de trabajo que ambos han mantenido este fin de semana con motivo de la visita de una delegación de Aranjuez a la localidad valenciana con la que está vinculada desde hace 18 años.
Moreno ha asegurado al respecto que "en la reunión han querido conocer nuestro expediente y cómo fue la gestión del Ayuntamiento de Aranjuez para lograr la declaración".
En este sentido, la alcaldesa del Real Sitio ha mostrado su disposición a que se celebre otra cita de carácter técnico, en la que se puedan exponer los detalles del proyecto de candidatura.
Precisamente, Sagunto ha celebrado en enero y febrero pasados un ciclo de conferencias, en el que se ha llegado a la conclusión de que el municipio reúne todos los requisitos exigidos por la UNESCO para la declaración.
A ello se sumó una recreación histórica de tipo religioso, en la que se bendijo a los gobernantes para que tuvieran éxito en el proceso de Sagunto Capital Valenciana de la Romanización, que es uno de los camino hacia la candidatura de Patrimonio de la Humanidad.
El mandatario saguntino ha expresado, asimismo, su deseo de conocer el proyecto turístico de Aranjuez, por lo que ambos consistorios van a trabajar en la posibilidad de establecer intercambios culturales y turísticos que beneficien a las dos ciudades.
La primera edil ribereña ha estado este fin de semana en Sagunto para asistir a la celebración de las Fallas de la localidad, al igual que los saguntinos acuden cada año a la representación del Motín de 1808 de Aranjuez.
Ambas iniciativas se encuadran en el Protocolo de Amistad firmado por las dos ciudades vinculado a la figura del maestro Joaquín Rodrigo.